El poemario ya está a la venta en las principales librerías de la Cuenca Minera
CAD-COM. Tras su paso por Diputación de Huelva, el pasado 25 de abril y arropada por casi un centenar de asistentes, la periodista nervense Carmen Alcázar presentó su primer poemario, Mirada Azul, en el Museo Vázquez Díaz y dentro de las actividades programadas en la XX Feria del Libro de Nerva en la que además tuvo un stand propio. A partir de entonces, Mirada Azul ya está disponible en las principales librerías de Nerva, Minas de Riotinto y Zalamea la Real.
El acto de presentación, organizado con verdadero mimo por la propia autora, contó desde el comienzo con música e imágenes de fotógrafos de la comarca – Antonio Romero, Miguel Delgado, o Javier Campos entre otros- que se proyectaron mientras se sucedían las distintas intervenciones de los participantes, a los que iba dando paso el periodista también nervense José Manuel Torres Ayala, conductor y presentador para la ocasión. De esta manera, el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato, cuya labor ha sido fundamental para la publicación del poemario en colaboración de Diputación de Huelva, destacó la apuesta decidida del Ayuntamiento por la cultura y por “seguir apoyando de las nuevas generaciones de artistas para que tomen el relevo a los ya consagrados y llevan el nombre de Nerva por el mundo”. Precisamente, tras él, intervino una representante de estas nuevas generaciones, Ángeles Cadel, y que ha formado parte “Los ilustradores del Azul” junto con Ángela Arias, Diyo, Martín Gálvez o la propia Carmen Alcázar. Cadel aseguró que se tomó el proyecto de Mirada Azul como “un reto, totalmente distinto a lo que trabajo habitualmente, con el que me he reencontrado con el dibujo y con lo cual he desarrollado un nuevo método de trabajo partiendo de lo lingüístico y lo literario”
Torres Ayala, en la presentación de la autora y su obra, destacó la calidad estética de un poemario “escrito desde el corazón” con versos “en simbiosis perfecta e inseparable de la autora”, apostilló. De hecho, en su discurso, Carmen Alcázar realizó un recorrido desde sus comienzos adolescentes en Nerva con el poema de portada “Atardecer Minero” hasta los versos propios de Mirada Azul y los de su nuevo blog Hacia lo etéreo. Alcázar explicó que la poesía supone para ella “un desahogo vital con versos y más versos en los que logro desnudar mi alma ante mí y a la vista de todos, ya sin miedo, exponiéndome a plena luz sin más artificios que la palabra misma”. Ahora bien, en sus creaciones entiende que, como en ella misma, poema y pintura no están tan distantes: “a veces, al verso lo precede una imagen, una pintura que yo misma creo en un flash mental y con la que compongo un mensaje; otras, de pinturas o imágenes dadas nacen versos etéreos”. Y por eso, añade, el ingrediente de la ilustración en Mirada Azul suma y amplia esa ansiada comunicación con el lector, de manera que “hay tantos poemas como como ojos lectores y manos ilustradoras”.
Un pequeño recital de algunos de los poemas publicados Mirada Azul, -así como de otros inéditos y “descartados” para este proyecto- puso el broche de oro al acto. Con ‘Danza del alma’ del pianista y compositor Rafael Prado de fondo e ilustraciones y fotografías de Miguel Delgado proyectadas, la autora junto a uno de los prologuistas, el poeta Juan Antonio Arias y la diseñadora de la cubierta del libro, Alejandra Domínguez pusieron voz a sus versos que acabaron de emocionar a los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario